sábado, 17 de octubre de 2015

lunes, 28 de septiembre de 2015

REPASANDO LOS NÚMEROS ROMANOS

Como hemos empezado por la HISTORIA, es conveniente repasar los números romanos para trabajar el TIEMPO HISTÓRICO. Aquí os dejo este enlace

lunes, 14 de septiembre de 2015

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO


Llegó la hora del regreso a las aulas.Termina el periodo estival y comenzamos un nuevo curso , esperamos que sea magnífico y que podamos compartir todas nuestras experiencias.
Damos la BIENVENIDA a los alumnos que se incorporan por primera vez a nuestro IES ( primero de ESO, alumnos de tercero de ESO de Alanís y primero de Bachillerato que han cursado la educación secundaria en el centro Santa Clara de nuestra localidad)
 Seguiremos apostando por una ESCUELA PÚBLICA de calidad para nuestros alumnos.


miércoles, 18 de febrero de 2015

HACE 450 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GRAN ARTISTA


 DE LA PÁGINA gozARTE
Como hoy hace 450 años que murió Miguel Ángel os dejo unas cuantas imágenes de una de sus obras maestras, la Piedad, hecha cuando solo tenía 24 años. Fue un encargo de un cardenal para su tumba en una capilla de la antigua basílica de San Pedro (la que se tiró para construir la actual). En ella había una gran novedad, pues este tema siempre se había tratado con un enorme dramatismo, acentuando el dolor de la madre con su hijo muerto en sus brazos. Aquí, en cambio, tenemos unaVirgen serena y muy joven, y un cristo que parece dormido y sin las huellas del martirio.
Algunos dudaron de que alguien de 24 años hubiera podido hacer algo así, y por eso Miguel Ángel, en un arranque de furia, grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]»
En 1972 fue atacada por un tal Laszlo Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!". La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.
El pobre Laszlo estaba como un cencerro, así que después de un año en un manicomio italiano lo enviaron para su Australia natal. Desde entonces la Piedad está protegida con un vidrio antibalas.

martes, 20 de enero de 2015

PARROQUIA DE CAZALLA

IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN CAZALLA DE LA SIERRA SIGLOS XIV AL XVIII


La Iglesia de la Consolación data de 1350, pasando por distintos períodos y estilos artísticos. Así se inicia su construcción en estilo mudéjar, como aún se puede observar en su torre-fachada. Posteriormente se derriba una parte de la iglesia, siendo erigida en el siglo XVI en estilo renacentista, para ser rematada en su tercera fase en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.
En dicha segunda fase, la iglesia se levanta en estilo renacentista. Tomando en alzado la misma solución que otras grandes construcciones del período, como son las Catedrales de Málaga o Granada o la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sobre un pilar de sección cuadrangular, se adosan cuatro semicolumnas con dibujo acanalado y helicoidal. Se rematan con capiteles clásicos y doble peralte con cimacio y entablamento. Este último acoge en sus cuatro facetas relieves de apóstoles. Queda cubierta con una bóveda vaída casetonada. Una inscripción de 1538 relaciona esta segunda fase, junto a Diego de Riaño y Martín de Gainza.
El ábside queda cubierto con un retablo de estilo inicial barroco. Compuesto por banco, dos cuerpos y rematado por un ático. Sus tres calles quedan decoradas con esculturas y pinturas de diversas procedencias, al igual que el retablo que es originario del Convento franciscano de San Sebastián de la localidad sevillana de Carmona. Entre los motivos, La adoración de los Reyes Magos (hoy en Barcelona) o las esculturas de San Miguel, San Pedro, San Pablo. En el ático una pintura de Dios Padre, remata el retablo.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

martes, 2 de diciembre de 2014

REPASO

NUEVO.En este enlace tenéis las actividades del tema

En este ENLACE os dejo algunas preguntas del punto 1 , 2  del tema 4 .

AQUÍ el del  PUNTO 3.

Punto 4 , el Camino de SANTIAGO  y el punto 5

martes, 18 de noviembre de 2014

TRABAJO ROMÁNICO Y GÓTICO

Como estoy viendo que no estáis realizando bien la presentación, os recuerdo la forma de elaborarla.

1 diapositiva de presentación con el título y el autor .

1 diapositivas con elementos constructivos del románico.

4 diapositivas con monumentos románicos españoles. en ellas sólo tenéis que poner:

  •   Nombre del monumento.
  •   Lugar donde está.
  •   Fecha de construcción
  •   Una característica significativa.
1 diapositiva con elementos constructivos del GÓTICO

4 diapositivas de monumentos góticos de ESPAÑA, siguiendo la misma estructura que las anteriores.

4 diapositivas de monumentos  GÓTICOS no españoles, siguiendo  la misma estructura que las anteriores.

Debéis seguir lo anterior para que os salga adecuadamente.
Os dejo una realizada por un compañero.




domingo, 9 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN TEMA 10

Clara Becerra Gil ha realizado una presentación del vocabulario temático del tema 10  que os puede venir bien para repasarlo. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!


lunes, 27 de octubre de 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 30 de septiembre de 2014

PARA REPASAR



Para los alumnos/as de 1º de ESO os dejo en este enlace algunas actividades para repasar la PREHISTORIA .Espero que os guste, ya me diréis..

miércoles, 17 de septiembre de 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

martes, 3 de junio de 2014

LOS ALUMNOS DE SEXTO VISITAN EL CENTRO. JORNADA DE TRÁNSITO

 
CLAUSTRO DEL S. XVI

  LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO A Y B OS DAN LA BIENVENIDA A NUESTRO CENTRO, QUE SERÁ EL VUESTRO EL PRÓXIMO CURSO. 

¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE !!!


SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO.

CÓMO HACER UN CLIMOGRAMA

martes, 13 de mayo de 2014

El éxtasis de Santa Teresa



1.-Según cuenta en sus escritos SantaTeresa, un ángel le atravesó el corazón con un dardo de amor cristiano. Esta escena es la que desarrolla Bernini en esta escultura.

2.-En esta composición aparece en la izquierda, un ángel con una flecha en la mano, justo  después de atravesar con su flecha a Santa Teresa, la figura de la derecha que se encuentra en éxtasis.

3.-Esta escultura destaca por la expresividad de Santa Teresa que aparece reflejada con una expresión de éxtasis, ante el dolor  provocado por la flecha de amor divino. Otra características barroca es la sensación de teatralidad que se logra, a través de la luz, con un efecto luminoso que hace que las figuras aparezcan suspendidas en el aire. El movimiento se puede apreciar en las telas de las figuras que se elevan en el aire. Hay que destacar la utilización de mármol, material típico de la escultura barroca.

4.-Este conjunto escultórico  trata un tema religioso pero de una manera teatral, por esta razón hablamos de "espectáculo sagrado".






jueves, 13 de febrero de 2014

VENUS DE BOTTICELI



 LUJURIA ES... VENUS - ¿Sabéis por qué el viernes se llama así? Pues significa "dies Veneris", el día de Venus, la diosa que nació de la espuma de las olas del mar y llegó hasta la orilla sobre una venera (una concha). Es la diosa de la belleza y del amor. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues porque Venus no era exactamente la diosa del amor romántico, sino más bien de la atracción física y sexual.. Pero bueno, a lo que vamos, es decir, a Venus. O a Afrodita, que así la llamaban los griegos. La cosa fue que Cronos castró a Urano con una hoz y tiró sus genitales al mar. Y cosas de los dioses, su esperma fecundó las olas y parece ser que “surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella“. Y por cierto, nació ya mayor e ”infinitamente deseable“. El caso es que, para que no surgieran disputas entre los dioses a causa de su belleza, hubo que buscarle rápidamente un marido, y eligieron a Vulcano, feo y deforme pero con un mal genio suficiente como para ahuyentar a los posibles amantes.

¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
 que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…

 El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…

Texto seleccionado de gozaARTE.

APRENDE A OBSERVAR UNA ESCULTURA

Artemisa Cazadora de Loecares, discípulo de Praxíteles (Museo del Louvre). Copia romana en mármol del original en bronce.

martes, 17 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

BRONCE DE CARRIAZO



El llamado Bronce Carriazo es en una placa de bronce aparecida cerca de Sevilla, que pudo ser parte de un bocado de caballo; se trata de una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. Si las aves acuáticas indican su dominio sobre una parte de la naturaleza, tendríamos aquí una diosa de las marismas y los esteros, distinta de las advocaciones orientales, donde no se conocen paralelos para esta iconografía. Los gruesos ánades son sólo comparables con algunas de las imágenes más naturalistas del arte egipcio antiguo y puede que en ambos casos procedan de la observación directa del natural; la diosa toca el cuello de las aves con sus manos en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas. Este conjunto de diosa con aves y plantas acuáticas es una versión peculiar que debió ser creada por los artistas gaditanos para representar a la diosa local de las marismas, asimilada con Hathor y Astarté.

domingo, 20 de octubre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS HOMÍNIDOS

Como estamos estudiando los homínidos os dejo este vídeo sobre el origen del hombre.
Después de verlo, responde a esta pregunta ¿Por qué los arqueólogos le pusieron el nombre de Lucy al fósil encontrado en Etiopía?

sábado, 8 de junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

ALUMNOS DE SEXTO




Hoy he visitado a los compañeros de sexto con la finalidad de explicar lo que es la asignatura de Ciencias Sociales y que conocieran algunas de las actividades que hacemos en nuestra Biblioteca. Me ha parecido un grupo bueno e interesados por saber aspectos importantes de nuestro Centro, según la formulación de preguntas.
Si lo deseáis podéis dejar vuestros comentarios como hemos comentado en la clase.

lunes, 22 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

TENOCHTITLÁN




Os dejo los enlaces tiching1   y tiching2 para que no haya ningún tipo de problemas para hacer la actividad de analizar una recreación histórica.¿Será así como digo...?

martes, 12 de marzo de 2013