Blog para los alumnos del primer ciclo de ESO del IES EL CARMEN. CAZALLA DE LA SIERRA
martes, 3 de junio de 2014
martes, 13 de mayo de 2014
El éxtasis de Santa Teresa
1.-Según cuenta en sus escritos SantaTeresa, un ángel le atravesó el corazón con un dardo de amor cristiano. Esta escena es la que desarrolla Bernini en esta escultura.
2.-En esta composición aparece en la izquierda, un ángel con una flecha en la mano, justo después de atravesar con su flecha a Santa Teresa, la figura de la derecha que se encuentra en éxtasis.
3.-Esta escultura destaca por la expresividad de Santa Teresa que aparece reflejada con una expresión de éxtasis, ante el dolor provocado por la flecha de amor divino. Otra características barroca es la sensación de teatralidad que se logra, a través de la luz, con un efecto luminoso que hace que las figuras aparezcan suspendidas en el aire. El movimiento se puede apreciar en las telas de las figuras que se elevan en el aire. Hay que destacar la utilización de mármol, material típico de la escultura barroca.
4.-Este conjunto escultórico trata un tema religioso pero de una manera teatral, por esta razón hablamos de "espectáculo sagrado".
martes, 6 de mayo de 2014
domingo, 23 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
VENUS DE BOTTICELI
LUJURIA ES... VENUS - ¿Sabéis por qué el viernes se llama así? Pues significa "dies Veneris", el día de Venus, la diosa que nació de la espuma de las olas del mar y llegó hasta la orilla sobre una venera (una concha). Es la diosa de la belleza y del amor. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues porque Venus no era exactamente la diosa del amor romántico, sino más bien de la atracción física y sexual.. Pero bueno, a lo que vamos, es decir, a Venus. O a Afrodita, que así la llamaban los griegos. La cosa fue que Cronos castró a Urano con una hoz y tiró sus genitales al mar. Y cosas de los dioses, su esperma fecundó las olas y parece ser que “surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella“. Y por cierto, nació ya mayor e ”infinitamente deseable“. El caso es que, para que no surgieran disputas entre los dioses a causa de su belleza, hubo que buscarle rápidamente un marido, y eligieron a Vulcano, feo y deforme pero con un mal genio suficiente como para ahuyentar a los posibles amantes.
¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…
El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…
Texto seleccionado de gozaARTE.
¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…
El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…
Texto seleccionado de gozaARTE.
APRENDE A OBSERVAR UNA ESCULTURA
lunes, 3 de febrero de 2014
viernes, 31 de enero de 2014
domingo, 26 de enero de 2014
miércoles, 22 de enero de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
martes, 17 de diciembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE TARTÉSICO E IBÉRICO
Para realizar las actividades de ampliación, os dejo los siguientes enlaces sobre los Tartessos y sobre la Dama de Baza
domingo, 15 de diciembre de 2013
BRONCE DE CARRIAZO
El llamado Bronce Carriazo es en una placa de bronce
aparecida cerca de Sevilla, que pudo ser parte de un bocado de caballo;
se trata de una representación de la diosa Astarté con peinado de
Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada
de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen
sobre la cabeza de la diosa. Si las aves acuáticas indican su dominio
sobre una parte de la naturaleza, tendríamos aquí una diosa de las
marismas y los esteros, distinta de las advocaciones orientales, donde
no se conocen paralelos para esta iconografía. Los gruesos ánades son
sólo comparables con algunas de las imágenes más naturalistas del arte
egipcio antiguo y puede que en ambos casos procedan de la observación
directa del natural; la diosa toca el cuello de las aves con sus manos
en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son
estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas. Este
conjunto de diosa con aves y plantas acuáticas es una versión peculiar
que debió ser creada por los artistas gaditanos para representar a la diosa local de las marismas, asimilada con Hathor y Astarté.
jueves, 12 de diciembre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS
He encontrado una presentación de un profesor, José Angel Martínez,que os puede servir para repasar el tema. Espero que os sea útil.
domingo, 20 de octubre de 2013
Tu nombre en escritura jeroglífica.
¿Te gustaría saber cómo se escribe tu nombre en escritura jeroglífica? Lo sabrás sí haces clic aquí.
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