Blog para los alumnos del primer ciclo de ESO del IES EL CARMEN. CAZALLA DE LA SIERRA
lunes, 15 de febrero de 2016
domingo, 7 de febrero de 2016
martes, 2 de febrero de 2016
RENACIMIENTO
PARA LOS DE 2º DE ESO OS DEJO EN ESTE ENLACE ESCULTURAS Y PINTURAS PARA IDENTIFICAR DEL RENACIMIENTO
viernes, 22 de enero de 2016
jueves, 21 de enero de 2016
miércoles, 20 de enero de 2016
jueves, 7 de enero de 2016
sábado, 2 de enero de 2016
De Roma a Gades
ALICIA, te lo dejo aquí a ver si puedes, es que no te puedo contestar por correo.
Para los de Primero de Eso os dejo un juego, muy interesante sobre Roma.
Me gustaría que hicierais un comentario sobre él.
Para los de Primero de Eso os dejo un juego, muy interesante sobre Roma.
Me gustaría que hicierais un comentario sobre él.
jueves, 10 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
PERICLES
lunes, 30 de noviembre de 2015
miércoles, 11 de noviembre de 2015
sábado, 7 de noviembre de 2015
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Vasos canopos
Cabeza de HALCÓN: se guardaban los INTESTINOS.
Cabeza de BABUINO: se depositaban los PULMONES
Cabeza de CHACAL: se guardaba EL ESTÓMAGO
Cabeza HUMANA: se guardaba el HÍGADO
Cabeza de BABUINO: se depositaban los PULMONES
Cabeza de CHACAL: se guardaba EL ESTÓMAGO
Cabeza HUMANA: se guardaba el HÍGADO
sábado, 17 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
lunes, 28 de septiembre de 2015
REPASANDO LOS NÚMEROS ROMANOS
Como hemos empezado por la HISTORIA, es conveniente repasar los números romanos para trabajar el TIEMPO HISTÓRICO. Aquí os dejo este enlace
lunes, 14 de septiembre de 2015
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
Llegó la hora del regreso a las aulas.Termina el periodo estival y comenzamos un nuevo curso , esperamos que sea magnífico y que podamos compartir todas nuestras experiencias.
Damos la BIENVENIDA a los alumnos que se incorporan por primera vez a nuestro IES ( primero de ESO, alumnos de tercero de ESO de Alanís y primero de Bachillerato que han cursado la educación secundaria en el centro Santa Clara de nuestra localidad)
Seguiremos apostando por una ESCUELA PÚBLICA de calidad para nuestros alumnos.
Seguiremos apostando por una ESCUELA PÚBLICA de calidad para nuestros alumnos.
viernes, 5 de junio de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
sábado, 16 de mayo de 2015
miércoles, 15 de abril de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
HACE 450 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GRAN ARTISTA
DE LA PÁGINA gozARTE
Como hoy hace 450 años que murió Miguel Ángel os dejo unas cuantas imágenes de una de sus obras maestras, la Piedad, hecha cuando solo tenía 24 años. Fue un encargo de un cardenal para su tumba en una capilla de la antigua basílica de San Pedro (la que se tiró para construir la actual). En ella había una gran novedad, pues este tema siempre se había tratado con un enorme dramatismo, acentuando el dolor de la madre con su hijo muerto en sus brazos. Aquí, en cambio, tenemos unaVirgen serena y muy joven, y un cristo que parece dormido y sin las huellas del martirio.
Algunos dudaron de que alguien de 24 años hubiera podido hacer algo así, y por eso Miguel Ángel, en un arranque de furia, grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]»
En 1972 fue atacada por un tal Laszlo Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!". La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.
El pobre Laszlo estaba como un cencerro, así que después de un año en un manicomio italiano lo enviaron para su Australia natal. Desde entonces la Piedad está protegida con un vidrio antibalas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
jueves, 22 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
PARROQUIA DE CAZALLA
IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN CAZALLA DE LA SIERRA SIGLOS XIV AL XVIII
La Iglesia de la Consolación data de 1350, pasando por distintos períodos y estilos artísticos. Así se inicia su construcción en estilo mudéjar, como aún se puede observar en su torre-fachada. Posteriormente se derriba una parte de la iglesia, siendo erigida en el siglo XVI en estilo renacentista, para ser rematada en su tercera fase en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.
La Iglesia de la Consolación data de 1350, pasando por distintos períodos y estilos artísticos. Así se inicia su construcción en estilo mudéjar, como aún se puede observar en su torre-fachada. Posteriormente se derriba una parte de la iglesia, siendo erigida en el siglo XVI en estilo renacentista, para ser rematada en su tercera fase en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.
En dicha segunda fase, la iglesia se levanta en estilo renacentista. Tomando en alzado la misma solución que otras grandes construcciones del período, como son las Catedrales de Málaga o Granada o la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.
Sobre un pilar de sección cuadrangular, se adosan cuatro semicolumnas con dibujo acanalado y helicoidal. Se rematan con capiteles clásicos y doble peralte con cimacio y entablamento. Este último acoge en sus cuatro facetas relieves de apóstoles. Queda cubierta con una bóveda vaída casetonada. Una inscripción de 1538 relaciona esta segunda fase, junto a Diego de Riaño y Martín de Gainza.
El ábside queda cubierto con un retablo de estilo inicial barroco. Compuesto por banco, dos cuerpos y rematado por un ático. Sus tres calles quedan decoradas con esculturas y pinturas de diversas procedencias, al igual que el retablo que es originario del Convento franciscano de San Sebastián de la localidad sevillana de Carmona. Entre los motivos, La adoración de los Reyes Magos (hoy en Barcelona) o las esculturas de San Miguel, San Pedro, San Pablo. En el ático una pintura de Dios Padre, remata el retablo.
El ábside queda cubierto con un retablo de estilo inicial barroco. Compuesto por banco, dos cuerpos y rematado por un ático. Sus tres calles quedan decoradas con esculturas y pinturas de diversas procedencias, al igual que el retablo que es originario del Convento franciscano de San Sebastián de la localidad sevillana de Carmona. Entre los motivos, La adoración de los Reyes Magos (hoy en Barcelona) o las esculturas de San Miguel, San Pedro, San Pablo. En el ático una pintura de Dios Padre, remata el retablo.
domingo, 18 de enero de 2015
miércoles, 14 de enero de 2015
martes, 23 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
ANDALUCÍA EN TIEMPO DE LAS COLONIZACIONES
Para este último tema de la primera evaluación, os dejo en este ENLACE las preguntas del punto 2 y 3.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
martes, 2 de diciembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
martes, 18 de noviembre de 2014
TRABAJO ROMÁNICO Y GÓTICO
Como estoy viendo que no estáis realizando bien la presentación, os recuerdo la forma de elaborarla.
1 diapositiva de presentación con el título y el autor .
1 diapositivas con elementos constructivos del románico.
4 diapositivas con monumentos románicos españoles. en ellas sólo tenéis que poner:
1 diapositiva de presentación con el título y el autor .
1 diapositivas con elementos constructivos del románico.
4 diapositivas con monumentos románicos españoles. en ellas sólo tenéis que poner:
- Nombre del monumento.
- Lugar donde está.
- Fecha de construcción
- Una característica significativa.
1 diapositiva con elementos constructivos del GÓTICO
4 diapositivas de monumentos góticos de ESPAÑA, siguiendo la misma estructura que las anteriores.
4 diapositivas de monumentos GÓTICOS no españoles, siguiendo la misma estructura que las anteriores.
Debéis seguir lo anterior para que os salga adecuadamente.
Os dejo una realizada por un compañero.
Os dejo una realizada por un compañero.
viernes, 14 de noviembre de 2014
domingo, 9 de noviembre de 2014
PRESENTACIÓN TEMA 10
Clara Becerra Gil ha realizado una presentación del vocabulario temático del tema 10 que os puede venir bien para repasarlo. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!
lunes, 3 de noviembre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
PRESENTACIÓN
He encontrado una presentación de un profesor que os puede venir muy bien para repasar.
miércoles, 15 de octubre de 2014
martes, 14 de octubre de 2014
martes, 30 de septiembre de 2014
PARA REPASAR
Para los alumnos/as de 1º de ESO os dejo en este enlace algunas actividades para repasar la PREHISTORIA .Espero que os guste, ya me diréis..
miércoles, 24 de septiembre de 2014
viernes, 19 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
MAPA DE ESPAÑA.
EMPEZAMOS REPASANDO que en el verano se han olvidado muchas,muchas cosas!!!!
Para los de 2º de ESO os dejo el mapa de relieve.
miércoles, 11 de junio de 2014
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
Os dejo una presentación sobre pirámides de población del profesor ISAAC BOZO
domingo, 8 de junio de 2014
martes, 3 de junio de 2014
LOS ALUMNOS DE SEXTO VISITAN EL CENTRO. JORNADA DE TRÁNSITO
martes, 13 de mayo de 2014
El éxtasis de Santa Teresa
1.-Según cuenta en sus escritos SantaTeresa, un ángel le atravesó el corazón con un dardo de amor cristiano. Esta escena es la que desarrolla Bernini en esta escultura.
2.-En esta composición aparece en la izquierda, un ángel con una flecha en la mano, justo después de atravesar con su flecha a Santa Teresa, la figura de la derecha que se encuentra en éxtasis.
3.-Esta escultura destaca por la expresividad de Santa Teresa que aparece reflejada con una expresión de éxtasis, ante el dolor provocado por la flecha de amor divino. Otra características barroca es la sensación de teatralidad que se logra, a través de la luz, con un efecto luminoso que hace que las figuras aparezcan suspendidas en el aire. El movimiento se puede apreciar en las telas de las figuras que se elevan en el aire. Hay que destacar la utilización de mármol, material típico de la escultura barroca.
4.-Este conjunto escultórico trata un tema religioso pero de una manera teatral, por esta razón hablamos de "espectáculo sagrado".
martes, 6 de mayo de 2014
domingo, 23 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
jueves, 13 de febrero de 2014
VENUS DE BOTTICELI
LUJURIA ES... VENUS - ¿Sabéis por qué el viernes se llama así? Pues significa "dies Veneris", el día de Venus, la diosa que nació de la espuma de las olas del mar y llegó hasta la orilla sobre una venera (una concha). Es la diosa de la belleza y del amor. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues porque Venus no era exactamente la diosa del amor romántico, sino más bien de la atracción física y sexual.. Pero bueno, a lo que vamos, es decir, a Venus. O a Afrodita, que así la llamaban los griegos. La cosa fue que Cronos castró a Urano con una hoz y tiró sus genitales al mar. Y cosas de los dioses, su esperma fecundó las olas y parece ser que “surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella“. Y por cierto, nació ya mayor e ”infinitamente deseable“. El caso es que, para que no surgieran disputas entre los dioses a causa de su belleza, hubo que buscarle rápidamente un marido, y eligieron a Vulcano, feo y deforme pero con un mal genio suficiente como para ahuyentar a los posibles amantes.
¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…
El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…
Texto seleccionado de gozaARTE.
¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…
El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…
Texto seleccionado de gozaARTE.
APRENDE A OBSERVAR UNA ESCULTURA
lunes, 3 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)