Américo Vespucio nació en Florencia en 1451, aunque murió en Sevilla en 1512. Desde muy joven sirvió en la casa de los todopoderosos Médici, que le mandaron a España como agente en 1492.
Es el final de la Edad Media y el comienzo de la era de los descubridores, de los que siguieron al Almirante de la Mar Océana: Vespucio conoció a Colón y en 1495 trabaja para él, equipando sus naves para el tercer viaje. En 1499 navega por las costas venezolanas y en 1501 ayuda a la flota portuguesa en su empeño por llegar a Brasil.
Pero su paso a la Historia vino después: no como explorador, sino como cartógrafo. En 1508 recibe la orden de Fernando el Católico de recopilar todos los datos geográficos posibles sobre las nuevas tierras descubiertas.
Y te podrías preguntar entonces que por qué se le ha dado su nombre a todo un continente, en vez de darle ese honor a Cristóbal Colón. La razón es que un amigo suyo, también cartógrafo y admirador de su obra, lo propuso, contando con el apoyo de nobles extranjeros. Los españoles se resistieron a esto hasta el s. XVIII, ya que consideraban que no reunía suficientes méritos para merecerlo. Él, por su parte, nunca fomentó esta propuesta.
Nació en la región portuguesa de Trás-os-Montes hacia 1480. Recibió su educación en la corte portuguesa, donde aprendió geografía y náutica. En el año 1505 participó en la expedición de Francisco de Almeida a la India, donde obtuvo informes acerca de las islas Molucas (conocidas como islas de las Especias o Especiería). Tomó parte en la campaña del norte de África (1513), donde le hirieron. En 1517 llegó a Sevilla junto al cosmógrafo Rui Faleiro. Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas (1494), ofreció al rey de España Carlos I los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado. Quería llegar a las islas por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el sur de Sudamérica. Aprobado el proyecto el 22 de marzo de 1518 firmó una capitulación en Valladolid, por la que fue nombrado capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara. El 10 de agosto de 1519 partió con cinco naves: la Trinidad, nave capitana; la Concepción, con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; la San Antonio, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó a España, y unos 250 hombres. El 20 de septiembre de 1519 puso rumbo a Sudamérica. Entró en la bahía de Río de Janeiro, exploró el estuario del Plata y el 31 de marzo de 1520 llegaron a la bahía de San Julián, donde pasaron cinco meses. Allí hubo de sofocar un motín y perder dos naves: la Santiago en labores de exploración y la San Antonio que desertó. El 21 de octubre entraron en el estrecho, al que Magallanes llamó de Todos los Santos, y salieron al océano Pacífico el 28 de noviembre. Subieron por la costa chilena hasta colocarse sobre los 32º de latitud S, desde donde viraron hacia el Oeste y penetraron en el océano Pacífico. Navegaron casi sin provisiones y con la tripulación padeciendo escorbuto, hasta que el 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas, que llamaron de los Ladrones, donde se aprovisionaron. El 16 de marzo llegaron a las islas Visayas, que llamaron de San Lázaro, situadas en el centro del archipiélago de las más tarde conocidas como islas Filipinas. Falleció el 27 de abril de 1521 durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu en la isla de Mactán. El viaje continuó al mando de Juan Sebastián Elcano. La única nave sobreviviente regresó, cargada de especias al puerto español de Sevilla, el 8 de Septiembre de 1522, después de haber dado la vuelta al mundo. Con esto se demostró la esfericidad de la tierra y se abrieron para España las rutas de oriente.
Vamos avanzando y ya llegamos al tema de la herencia de la cultura clásica, es decir, a conocer toda la cultura de la antigua Grecia y Roma.
Os dejo un enlace con actividades sobre los dioses, escultores...griegos realizada por una profesora, Elena Martín
Si queréis repasar y saber más cosas sobre ROMA, podéis hacer clic en el enlace. Algunas de las actividades os resultaran más amenas que otras.
¡Aprende jugando!
He encontrado una estupenda página con muchas y diversas actividades sobre EGIPTO Y MESOPOTAMIA. Seguro que os gustará realizar algunas de ellas. Os animo para que la hagáis.
La semana próxima, los alumnos de 1º de ESO empezarán el tema de Egipto, por eso , dejo un enlace para que lo visitéis y contesteis la siguiente pregunta: ¿ Cuáles son las tres grandes pirámides de Egipto?
Hay que buscarlo al final de la presentación. Cuando lo sepas deja un comentario con los nombres.
Si pulsas sobre el enlace podrás saber algunas cosas importantes de LA EUROPA FEUDAL. Son muy sencillas para iniciar este tema de 2º de ESO. Cuando la hayas visto puedes contestar a esta pregunta: ¿QUÉ IGLESIA ROMÁNICA APARECE? Deja la respuesta en un comentario.
En el siguiente enlace podéis ver un documental sobre el ROMÁNICO
CRÓMLECH:está formado por un conjunto de piedras verticales y losas horizontales dispuestas en círculo.Su función podía estar relacionada con algún culto agrario o solar.
DOLMEN: es una cámara formada por grandes piedras verticales que sostienen unas losas de cobertura. Servía de sepultura funeraria.
Os dejo un vídeo de una de las aldeas neolíticas más antiguas del mundo, situada en el centro de Turquía.
Cuando lo hayas visto puedes contestar a esta pregunta: ¿Cómo se llamaba la zona de la casa donde se encontraban las cabezas de toro?. Deja un comentario con la respuesta.
Esta pintura pertenece a la cueva de Tito Bustillo que es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa.Está situada en un pueblo llamado Ribadesella (Asturias).
Sara nos contará algo sobre ella porque la ha visto este verano.
Como mañana vamos a ver la mezquita y sus partes más importantes, para los alumnos de 2º de ESO, os dejo este interesante enlace sobre la MEZQUITA DE CÓRDOBA.
Para los alumnos de 1º de ESO, os dejo un enlace para que trabajéis el mapa de las Comunidades Autónomas y de las provincias de España. Si jugáis varias veces , seguro que os lo vais aprendiendo. Lo comentamos en clase, y si queréis podéis dejar el comentario. Sara y Álvaro ya lo han realizado.
Para los alumnos de 2º de ESO, que ya tienen experiencia y conocen el blog, os dejo un enlace sobre el primer tema , lo empezaremos a trabajar en los próximos días. Me podéis comentar lo que os ha parecido.
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur.
Una curiosidad es que Grazalema es el municipio más lluvioso de Andalucía y de la mitad sur peninsular (el pluviómetro de Grazalema recoge 1.962 mm de precipitación media anual)
Los alumnos de 1º de ESO tienen que traer todos los días, que tengamos C. Sociales, los ordenadores para los temas que nos quedan y para repasar los anteriores. Esperemos que no nos fallen y podamos conectarnos bien. Noelia tendrá que encenderlo la primera para que no le pase lo de hoy...
Comenzaremos la próxima semana con losclimas, aquí tenéis un interesante enlace.
En el siguiente podremos saber la diferenciaentre tiempo y clima...y muchos más conceptos relacionados con la climatología.
El río grande de Andalucía. Tienes que averiguar algunos datos sobre él: lugar de nacimiento, nombre que le dieron los romanos, de donde procede su nombre actual, los afluentes principales, longitud, alguna característica importante, nombre de algunos puentes importantes que lo cruzan en Sevilla...
Seguro que tú puedes investigar mucho más sobre este importante río andaluz.
En este enlace podrás saber interesantes datos sobre él.
Los alumnos de 2º de ESO tienen fijado el examen del tema 10: El Imperio de los Austrias para el miércoles 4 de Mayo.
Los alumnos de 1º de ESO, tendrán el control deltema 3 el jueves 12 de mayo .