jueves, 13 de febrero de 2014

VENUS DE BOTTICELI



 LUJURIA ES... VENUS - ¿Sabéis por qué el viernes se llama así? Pues significa "dies Veneris", el día de Venus, la diosa que nació de la espuma de las olas del mar y llegó hasta la orilla sobre una venera (una concha). Es la diosa de la belleza y del amor. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues porque Venus no era exactamente la diosa del amor romántico, sino más bien de la atracción física y sexual.. Pero bueno, a lo que vamos, es decir, a Venus. O a Afrodita, que así la llamaban los griegos. La cosa fue que Cronos castró a Urano con una hoz y tiró sus genitales al mar. Y cosas de los dioses, su esperma fecundó las olas y parece ser que “surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella“. Y por cierto, nació ya mayor e ”infinitamente deseable“. El caso es que, para que no surgieran disputas entre los dioses a causa de su belleza, hubo que buscarle rápidamente un marido, y eligieron a Vulcano, feo y deforme pero con un mal genio suficiente como para ahuyentar a los posibles amantes.

¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
 que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…

 El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…

Texto seleccionado de gozaARTE.

APRENDE A OBSERVAR UNA ESCULTURA

Artemisa Cazadora de Loecares, discípulo de Praxíteles (Museo del Louvre). Copia romana en mármol del original en bronce.

martes, 17 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

BRONCE DE CARRIAZO



El llamado Bronce Carriazo es en una placa de bronce aparecida cerca de Sevilla, que pudo ser parte de un bocado de caballo; se trata de una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. Si las aves acuáticas indican su dominio sobre una parte de la naturaleza, tendríamos aquí una diosa de las marismas y los esteros, distinta de las advocaciones orientales, donde no se conocen paralelos para esta iconografía. Los gruesos ánades son sólo comparables con algunas de las imágenes más naturalistas del arte egipcio antiguo y puede que en ambos casos procedan de la observación directa del natural; la diosa toca el cuello de las aves con sus manos en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas. Este conjunto de diosa con aves y plantas acuáticas es una versión peculiar que debió ser creada por los artistas gaditanos para representar a la diosa local de las marismas, asimilada con Hathor y Astarté.

domingo, 20 de octubre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS HOMÍNIDOS

Como estamos estudiando los homínidos os dejo este vídeo sobre el origen del hombre.
Después de verlo, responde a esta pregunta ¿Por qué los arqueólogos le pusieron el nombre de Lucy al fósil encontrado en Etiopía?

sábado, 8 de junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

ALUMNOS DE SEXTO




Hoy he visitado a los compañeros de sexto con la finalidad de explicar lo que es la asignatura de Ciencias Sociales y que conocieran algunas de las actividades que hacemos en nuestra Biblioteca. Me ha parecido un grupo bueno e interesados por saber aspectos importantes de nuestro Centro, según la formulación de preguntas.
Si lo deseáis podéis dejar vuestros comentarios como hemos comentado en la clase.

lunes, 22 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

TENOCHTITLÁN




Os dejo los enlaces tiching1   y tiching2 para que no haya ningún tipo de problemas para hacer la actividad de analizar una recreación histórica.¿Será así como digo...?

martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

MOSAICO

Mosaico encontrado en un triclinium del Aventino, en Roma. Imita a los restos de un banquete desperdigados por el suelo, incluido un ratoncillo comiendo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

LEONARDO DA VINCI

Mañana terminaremos el tema de la pintura italiana, os dejo un interesante vídeo sobe la vida de este polifacético artista

jueves, 7 de febrero de 2013

ERASMO DE ROTTERDAM


"Por eso una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzo que realice para ocultarlo".
¿Qué pensáis de esta frase del máximo representante del Humanismo cristiano?

ARCO DE TRIUNFO DE MEDINACELI

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria , es el único de tres vanos existente en España.

martes, 29 de enero de 2013

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

ESCUCHA ATENTAMENTE EL VÍDEO Y CUENTA LO QUE DICE LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL ORDEN CORINTIO.

domingo, 20 de enero de 2013

CIUDAD ROMANA

SEPULTURA DE FERNANDO III EL SANTO

El cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla tres días después de su defunción.
Fernando III había dispuesto en su testamento que su cadáver recibiese sepultura al pie de la imagen de la Virgen de los Reyes, que se supone le fue regalada al monarca por el rey San Luis de Francia, y había ordenado además que su sepultura fuera sencilla, sin estatua yacente.
No obstante, tras la muerte del rey, su hijo Alfonso X el Sabio ordenó realizar los mausoleos de sus padres, revestidos de plata, y las efigies sedentes que les representaban, recubiertas de metales preciosos y piedras preciosas, contraviniendo así el deseo de su padre. Delante de la imagen de la Virgen de los Reyes, donada por Fernando III el Santo a la Catedral de Sevilla, fueron colocadas las efigies de Fernando III y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, que aparecían vestidos, sentados en sillones chapados de plata y bajo baldaquinos de plata dorada. 

En la actualidad, la urna de plata que contiene los restos de Fernando III el Santo se encuentra colocada sobre un basamento de mampostería, colocado ante las gradas del altar donde se sitúa la imagen de la Virgen de los Reyes. En el basamento de mampostería que sirve de soporte a la urna se encuentran colocados cuatro epitafios, compuestos en arábe, latín, hebreo y castellano. La tradición sostiene que los cuatro epitafios fueron compuestos por Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III.