Blog para los alumnos del primer ciclo de ESO del IES EL CARMEN. CAZALLA DE LA SIERRA
miércoles, 15 de abril de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
HACE 450 AÑOS DE LA MUERTE DE UN GRAN ARTISTA
DE LA PÁGINA gozARTE
Como hoy hace 450 años que murió Miguel Ángel os dejo unas cuantas imágenes de una de sus obras maestras, la Piedad, hecha cuando solo tenía 24 años. Fue un encargo de un cardenal para su tumba en una capilla de la antigua basílica de San Pedro (la que se tiró para construir la actual). En ella había una gran novedad, pues este tema siempre se había tratado con un enorme dramatismo, acentuando el dolor de la madre con su hijo muerto en sus brazos. Aquí, en cambio, tenemos unaVirgen serena y muy joven, y un cristo que parece dormido y sin las huellas del martirio.
Algunos dudaron de que alguien de 24 años hubiera podido hacer algo así, y por eso Miguel Ángel, en un arranque de furia, grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]»
En 1972 fue atacada por un tal Laszlo Toth, que en pocos segundos dio quince golpes con un martillo el rostro y el brazo de la Virgen mientras gritaba "¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!". La estatua sufrió graves daños, sobre todo en la figura de la Virgen: el martilleo había quitado cincuenta fragmentos, rompiendo su brazo izquierdo y el codo, mientras que la nariz de su rostro estaba prácticamente destruida, así como los párpados. La restauración se inició casi de inmediato, después de un período de estudio, y se llevó a cabo en la medida de lo posible mediante la reutilización de los fragmentos originales, así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol.
El pobre Laszlo estaba como un cencerro, así que después de un año en un manicomio italiano lo enviaron para su Australia natal. Desde entonces la Piedad está protegida con un vidrio antibalas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
jueves, 22 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
PARROQUIA DE CAZALLA
IGLESIA DE LA CONSOLACIÓN CAZALLA DE LA SIERRA SIGLOS XIV AL XVIII
La Iglesia de la Consolación data de 1350, pasando por distintos períodos y estilos artísticos. Así se inicia su construcción en estilo mudéjar, como aún se puede observar en su torre-fachada. Posteriormente se derriba una parte de la iglesia, siendo erigida en el siglo XVI en estilo renacentista, para ser rematada en su tercera fase en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.
La Iglesia de la Consolación data de 1350, pasando por distintos períodos y estilos artísticos. Así se inicia su construcción en estilo mudéjar, como aún se puede observar en su torre-fachada. Posteriormente se derriba una parte de la iglesia, siendo erigida en el siglo XVI en estilo renacentista, para ser rematada en su tercera fase en el siglo XVIII, en estilo neoclásico.
En dicha segunda fase, la iglesia se levanta en estilo renacentista. Tomando en alzado la misma solución que otras grandes construcciones del período, como son las Catedrales de Málaga o Granada o la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.
Sobre un pilar de sección cuadrangular, se adosan cuatro semicolumnas con dibujo acanalado y helicoidal. Se rematan con capiteles clásicos y doble peralte con cimacio y entablamento. Este último acoge en sus cuatro facetas relieves de apóstoles. Queda cubierta con una bóveda vaída casetonada. Una inscripción de 1538 relaciona esta segunda fase, junto a Diego de Riaño y Martín de Gainza.
El ábside queda cubierto con un retablo de estilo inicial barroco. Compuesto por banco, dos cuerpos y rematado por un ático. Sus tres calles quedan decoradas con esculturas y pinturas de diversas procedencias, al igual que el retablo que es originario del Convento franciscano de San Sebastián de la localidad sevillana de Carmona. Entre los motivos, La adoración de los Reyes Magos (hoy en Barcelona) o las esculturas de San Miguel, San Pedro, San Pablo. En el ático una pintura de Dios Padre, remata el retablo.
El ábside queda cubierto con un retablo de estilo inicial barroco. Compuesto por banco, dos cuerpos y rematado por un ático. Sus tres calles quedan decoradas con esculturas y pinturas de diversas procedencias, al igual que el retablo que es originario del Convento franciscano de San Sebastián de la localidad sevillana de Carmona. Entre los motivos, La adoración de los Reyes Magos (hoy en Barcelona) o las esculturas de San Miguel, San Pedro, San Pablo. En el ático una pintura de Dios Padre, remata el retablo.
domingo, 18 de enero de 2015
miércoles, 14 de enero de 2015
martes, 23 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
ANDALUCÍA EN TIEMPO DE LAS COLONIZACIONES
Para este último tema de la primera evaluación, os dejo en este ENLACE las preguntas del punto 2 y 3.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
martes, 2 de diciembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
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