jueves, 13 de febrero de 2014

VENUS DE BOTTICELI



 LUJURIA ES... VENUS - ¿Sabéis por qué el viernes se llama así? Pues significa "dies Veneris", el día de Venus, la diosa que nació de la espuma de las olas del mar y llegó hasta la orilla sobre una venera (una concha). Es la diosa de la belleza y del amor. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues porque Venus no era exactamente la diosa del amor romántico, sino más bien de la atracción física y sexual.. Pero bueno, a lo que vamos, es decir, a Venus. O a Afrodita, que así la llamaban los griegos. La cosa fue que Cronos castró a Urano con una hoz y tiró sus genitales al mar. Y cosas de los dioses, su esperma fecundó las olas y parece ser que “surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella“. Y por cierto, nació ya mayor e ”infinitamente deseable“. El caso es que, para que no surgieran disputas entre los dioses a causa de su belleza, hubo que buscarle rápidamente un marido, y eligieron a Vulcano, feo y deforme pero con un mal genio suficiente como para ahuyentar a los posibles amantes.

¿Suficiente? Pues no, menuda era Venus. De primer plato, Marte, dios de la guerra, que se dice pronto. Joven, guapo, bien plantao… nada que ver con su pobre marido, que estaba todo el día dale
 que te pego a la fragua. Menudo triángulo amoroso, ¿eh? El pobre Vulcano sudaba haciendo la armadura del amante de su mujer. Marte sudaba haciendo feliz a la insaciable Venus. Y Venus… también sudaba y se lo pasaba mejor que nadie. Hasta que…

 El Olimpo era un patio de vecinos y todo se sabía antes o después, y claro, cuando Apolo (rechazado por Venus) le fue a Vulcano con el cuento… Menudo cuerpo se le quedaría al pobre, que encima estaba haciendo la armadura de Marte con toda la dedicación del mundo. Pero debió de pensar… “arrieros somos, Marte, y en el camino nos encontraremos“. Y preparó una trampa para que en el momento en que se pusieran a la faena, una red les cayera encima y no pudieran escapar. Imaginaos la escena. Venus diciendo “esto no es lo que parece, Vulcano, hijo, que eres un dramático, de verdad te lo digo“, Marte sin saber dónde meterse, y Vulcano que llama a todos los dioses del Olimpo para que vengan a ver el espectáculo. . Eso sí, ¿creéis que Venus escarmentó con aquello? Pues no, pero es que hay que ponerse en el lugar de la pobre, Vulcano era poco dios para ella, y claro…

Texto seleccionado de gozaARTE.

APRENDE A OBSERVAR UNA ESCULTURA

Artemisa Cazadora de Loecares, discípulo de Praxíteles (Museo del Louvre). Copia romana en mármol del original en bronce.

martes, 17 de diciembre de 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

BRONCE DE CARRIAZO



El llamado Bronce Carriazo es en una placa de bronce aparecida cerca de Sevilla, que pudo ser parte de un bocado de caballo; se trata de una representación de la diosa Astarté con peinado de Hathor, pero sin orejas de novilla, con túnica de mangas cortas ornada de lirios, y acompañada por dos torsos de ánades cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa. Si las aves acuáticas indican su dominio sobre una parte de la naturaleza, tendríamos aquí una diosa de las marismas y los esteros, distinta de las advocaciones orientales, donde no se conocen paralelos para esta iconografía. Los gruesos ánades son sólo comparables con algunas de las imágenes más naturalistas del arte egipcio antiguo y puede que en ambos casos procedan de la observación directa del natural; la diosa toca el cuello de las aves con sus manos en las que sostiene unas piezas triangulares caladas que son estilizaciones florales destinadas a dar paso a las bridas. Este conjunto de diosa con aves y plantas acuáticas es una versión peculiar que debió ser creada por los artistas gaditanos para representar a la diosa local de las marismas, asimilada con Hathor y Astarté.

domingo, 20 de octubre de 2013

Tu nombre en escritura jeroglífica.




¿Te gustaría saber cómo se escribe tu nombre en escritura jeroglífica? Lo sabrás sí haces clic aquí.

martes, 1 de octubre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS HOMÍNIDOS

Como estamos estudiando los homínidos os dejo este vídeo sobre el origen del hombre.
Después de verlo, responde a esta pregunta ¿Por qué los arqueólogos le pusieron el nombre de Lucy al fósil encontrado en Etiopía?

sábado, 8 de junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

ALUMNOS DE SEXTO




Hoy he visitado a los compañeros de sexto con la finalidad de explicar lo que es la asignatura de Ciencias Sociales y que conocieran algunas de las actividades que hacemos en nuestra Biblioteca. Me ha parecido un grupo bueno e interesados por saber aspectos importantes de nuestro Centro, según la formulación de preguntas.
Si lo deseáis podéis dejar vuestros comentarios como hemos comentado en la clase.

lunes, 22 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

TENOCHTITLÁN




Os dejo los enlaces tiching1   y tiching2 para que no haya ningún tipo de problemas para hacer la actividad de analizar una recreación histórica.¿Será así como digo...?

martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

MOSAICO

Mosaico encontrado en un triclinium del Aventino, en Roma. Imita a los restos de un banquete desperdigados por el suelo, incluido un ratoncillo comiendo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

LEONARDO DA VINCI

Mañana terminaremos el tema de la pintura italiana, os dejo un interesante vídeo sobe la vida de este polifacético artista

jueves, 7 de febrero de 2013

ERASMO DE ROTTERDAM


"Por eso una mujer es siempre mujer, es decir, loca, por muchos esfuerzo que realice para ocultarlo".
¿Qué pensáis de esta frase del máximo representante del Humanismo cristiano?

ARCO DE TRIUNFO DE MEDINACELI

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria , es el único de tres vanos existente en España.

martes, 29 de enero de 2013

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

ESCUCHA ATENTAMENTE EL VÍDEO Y CUENTA LO QUE DICE LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL ORDEN CORINTIO.

domingo, 20 de enero de 2013

CIUDAD ROMANA

SEPULTURA DE FERNANDO III EL SANTO

El cadáver del rey Fernando III el Santo recibió sepultura en la Catedral de Sevilla tres días después de su defunción.
Fernando III había dispuesto en su testamento que su cadáver recibiese sepultura al pie de la imagen de la Virgen de los Reyes, que se supone le fue regalada al monarca por el rey San Luis de Francia, y había ordenado además que su sepultura fuera sencilla, sin estatua yacente.
No obstante, tras la muerte del rey, su hijo Alfonso X el Sabio ordenó realizar los mausoleos de sus padres, revestidos de plata, y las efigies sedentes que les representaban, recubiertas de metales preciosos y piedras preciosas, contraviniendo así el deseo de su padre. Delante de la imagen de la Virgen de los Reyes, donada por Fernando III el Santo a la Catedral de Sevilla, fueron colocadas las efigies de Fernando III y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, que aparecían vestidos, sentados en sillones chapados de plata y bajo baldaquinos de plata dorada. 

En la actualidad, la urna de plata que contiene los restos de Fernando III el Santo se encuentra colocada sobre un basamento de mampostería, colocado ante las gradas del altar donde se sitúa la imagen de la Virgen de los Reyes. En el basamento de mampostería que sirve de soporte a la urna se encuentran colocados cuatro epitafios, compuestos en arábe, latín, hebreo y castellano. La tradición sostiene que los cuatro epitafios fueron compuestos por Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III.

sábado, 29 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES WEB

Os dejo el enlace de la primera actividad y de la  segunda para que non tengáis problemas a la hora de buscarlo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN SOBRE GRECIA

Nuestra compañera Aída nos preparó esta presentación y explicó a los alumnos aspectos significativos sobre cómo se vivía en la antigua Grecia.

martes, 30 de octubre de 2012

¿SABÍAS QUE..?


 Nuestro instituto fue el antiguo monasterio de Santa Clara
Fue fundado en 1569, por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa.
La Iglesia es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón, bóveda semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside. Aún se conserva parte del claustro principal del convento, que presenta dos pisos con columnas de mármol que soporta arcos de medio punto y escarzanos, encuadrados por álfiz.
En la actualidad lo que fue la iglesia hace las veces de salón de actos y biblioteca.

viernes, 26 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN REPASO

He encontrado una presentación de una profesora: Mª Victoria L. Fernández que os puede servir para repasar el tema.Espero que os sea útil.

viernes, 19 de octubre de 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

VISITA VIRTUAL


En estos días, en Sevilla, se puede visitar la exposición Romanorum Vita. Os dejo un enlace de la visita virtual. A nuestra compañera Aída también le gustaría verla con sus alumnos.
.ROMANORUM VITA

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Prehistoria

Vamos a comenzar con el tema 9, os dejo un enlace de un mapa conceptual muy interesante del blog "clase de Historia".Espero que os aclare aspectos relevantes de este tema.
Mapa conceptual

Fundación de Roma

Texto sobre la fundación de Roma por Rómulo y Remo ( Extraído del blog socialesmoriles). 


 

<<Cuando los griegos de Menelao, Ulises y Aquiles conquistaron Troya, en el Asia Menor, y la pasaron a sangre y fuego, uno de los pocos defensores que se salvó fue Eneas, fuertemente «recomendado» (ciertas cosas se usaban ya en aquellos tiempos) por su madre, que era nada menos que la diosa Venus —Afrodita—. Con una maleta a los hombros, llena de imágenes de sus celestes protectores, entre los cuales, naturalmente, el puesto de honor correspondía a su buena mamá, pero sin una lira en el bolsillo, el pobrecito se dio a recorrer mundo, al azar. Y después de no se sabe cuántos años de aventuras y desventuras, desembarcó, siempre con la maleta a cuestas, en Italia; se puso a remontarla hacia el Norte, llegó al Lacio, donde casó con la hija del rey Latino, que se llamaba Lavinia, fundó una ciudad a la que dio el nombre de la esposa, y al lado de ésta vivió feliz y contento el resto de sus días.>>
>>Su hijo Ascanio fundó Alba Longa, convirtiéndola en nueva capital. Y tras ocho generaciones, es decir, unos doscientos años después del arribo de Eneas, dos de sus descendientes, Numitor y Amulio, estaban aún en el trono del Lacio. Desgraciadamente, dos en un trono están muy apretados. Y así, un día, Amulio echó al hermano para reinar solo, y le mató todos los hijos, menos una: Rea Silvia. Mas, para que no pudiese poner al mundo algún hijo a quien, de mayor, se le pudiese antojar vengar al abuelo, la obligó a hacerse sacerdotisa de la diosa Vesta, o sea monja.>>
>>Un día, Rea, que probablemente tenía muchas ganas de marido y se resignaba mal a la idea de no poder casarse, tomaba el fresco a orillas del río porque era un verano tremendamente caluroso, y se quedó dormida. Por casualidad pasaba por aquellos parajes el dios Marte, pue bajaba a menudo a la Tierra, un poco para organizar una guerrita que otra, que era su oficio habitual, y otro poco en busca de chicas, que era su pasión favorita. Vio a Rea Silvia. Se enamoró de ella. Y sin despertarla siquiera, la dejó encinta.>>
>>Amulio se encolerizó muchísimo cuando lo supo. Más no la mató. Aguardó a que pariese, no uno, sino dos chiquillos gemelos. Después, ordenó meterlos en una pequeñísima almadía que confió al río para que se los llevase, al filo de la corriente, hasta el mar, y allí se ahogasen. Mas no había contado con el viento, que aquel día soplaba con bastante fuerza, y que condujo la frágil embarcación no lejos de allí, encallando en la arena de la orilla, en pleno campo. Ahí, los dos desamparados, que lloraban ruidosamente, llamaron la atención de una loba que acudió para amamantarlos. Y por eso este animal se ha convertido en el símbolo de Roma, que fue fundada después por los dos gemelos.>>
[...]
>>Los dos gemelos mamaron la leche, luego pasaron a las papillas, después echaron los primeros dientes, recibieron uno el nombre de Rómulo, el otro, el de Remo, crecieron, y al final supieron su historia. Entonces, volvieron a Alba Longa, organizaron una revolución, mataron a Amulio y repusieron en el trono a Numitor. Después, impacientes, como todos los jóvenes, por hacer algo importante, en vez de esperar un buen reino edificado por el abuelo, que sin duda se lo hubiera dejado, se fueron a construir otro nuevo un poco más lejos. Y eligieron el sitio donde su almadía había encallado, en medio de las colinas entre las que discurre el Tíber, cuando está a puntó de desembocar en el mar. En aquel lugar, como a menudo sucede entre hermanos, litigaron sobre el nombre que dar a la ciudad. Luego decidieron que ganaría el que hubiese visto más pájaros. Remo vio seis sobre el Aventino. Rómulo, sobre el Palatino, vio doce: la ciudad se llamaría, pues, Roma. Uncieron dos blancos bueyes, excavaron un surco y construyeron las murallas jurando matar a quienquiera las cruzase. Remo, malhumorado por la derrota, dijo que eran frágiles y rompió un trozo de un puntapié. Y Rómulo, fiel al juramento, le mató de un badilazo.>>
MONTANELLI, Indro, Historia de Roma, Barcelona, Planeta, 2003, págs. 7 y 8.

lunes, 28 de mayo de 2012

RECUERDO QUE..

Os recuerdo que el viernes, 1 de junio, tenemos previsto realizar el examen del tema 4 (Ríos y mares) y del dosier sobre el medio físico de Andalucía. Como sé que os gusta que os recuerde lo más importante, aquí os lo dejo:

  • Vocabulario temático ( hidrosfera, estiaje, cuenca, caudal, lago...)
  • Tipos de ríos según su régimen.
  • El trabajo de los ríos.
  • Ríos más importantes del mundo y sus características. Por ejem: Río mas caudaloso del mundo......
  • Las olas, mareas, corrientes marinas
  • Los ríos de Europa, grupos y características. ( lo tenemos trabajado mediante un esquema)
  • Como se trata de un examen de Geografía, habrá mapas de ríos de Europa,España, Andalucía y del mundo.

jueves, 3 de mayo de 2012

Recuerdo que.........

 Como sé que estáis esperando que os diga ideas importantes para el próximo examen del 9 de mayo, os comento que debéis estudiar:
  • Vocabulario temático, en esta ocasión tenemos más palabras: cabo, golfo,talud continental, ría, depresión.....................llanura
  • Estructura de la tierra. Zonas
  •  Localización de accidentes del relieve, picos, penínsulas... (Lo hemos trabajado en clase con las tablas ( P.5 y 6)
  • Partes de un volcán ( tenemos un dibujo en el cuaderno)
  • Los continentes y océanos. Localización
  • Características de los continentes.
  • Mapa de España (Identificación de las principales unidades del relieve)
  • Mapa de Europa
¿ Qué os parece? ¡¡¡A estudiar que  el tiempo va a acompañar , ya que lloverá...!!!

lunes, 16 de abril de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

LAS FORMAS DE LA TIERRA


El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad .

La próxima semana empezaremos tema nuevo, referido a las formas de la tierra, para comenzar os dejo algunas imágenes significativas.
Si haces clic en este enlace observarás una animación sobre la  tectónica de las placas.

También encontraréis una lámina con las formas más importantes del relieve. Recordad que es el VOCABULARIO TEMÁTICO.







Imagen del terremoto ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011





DERIVA DE LOS CONTINENTES
ESTRUCTURA DE LA TIERRA

lunes, 9 de abril de 2012

Recuerdo........

Como ya sabéis, los alumnos de 1º de ESO tenéis el control del tema 1y 2 el próximo viernes 13. Os dejo algunas ideas importantes para estudiar:
  • Vocabulario temático: huso horario, escala, cartografía.......
  • Fichas de actividades tema 1 
  • Paralelos, meridianos (nombres)
  • latitud, longitud....
  • Movimiento de traslación. Dibujo
  • Reconocer las  proyecciones cartográficas
  • Buscar en un planisferio las coordenadas geográficas de un lugar
  • Mapas temáticos.
  • .............................................................